lunes, 1 de junio de 2009

Dibujos infantiles: ¡a colorear!


El dibujo es un modo de expresarse que el niño empieza a manejar antes de que supiese hablar o escribir. Muy a menudo el sol, los árboles, la casa y las personas que dibuja son en realidad símbolos, palabras con las que expresa esa preocupación que no puede decirnos en una conversación.
Un antiguo error que afortunadamente ya está cambiando es el de solo prestarle atención a los dibujos de un niño si destacaba por sus dotes artísticas. En la infancia hay que estar atento a las preocupaciones que sientan éstos pequeños que ahora están descubriendo el mundo. Si sus dibujos nos pueden ayudar a comprender mejor qué es lo que le preocupa hay que animarle a ello y olvidémonos de momento de valorar su talento artístico.

A los adultos nos resulta sorprendente y encantadora la facilidad que tienen los niños para el dibujo. Empiezan desde muy pronto, ya con el puré, que para nuestra desesperación no lo entienden como un alimento, sino más bien como una masa con la que se pueden hacer círculos y rayas; por no hablar del barro, que para él es solo una sustancia extraña que en sus manos hace formas extrañas.

Al darle unos lápices y folios la cosa evoluciona y logramos una producción artística con la que llenar cajones, carpetas, neveras y hasta algún marco en el despacho de trabajo.

Pero además de para entretenerle y decorar nuestros hogares, los dibujos le sirven al niño para expresar sus sentimientos y preocupaciones. A su edad no tiene la madurez necesaria como para que llegue y nos diga “oye, tenemos que hablar del poco tiempo que pasáis conmigo o de cómo le hacéis cariños a mi hermano y a mi no”. A pesar de sentir esa preocupación no tiene la madurez de iniciar una conversación. Pero el hecho de que no nos lo diga, no significa que no tenga preocupaciones que le hagan sufrir. Las tiene y las expresa, pero hay que estar atentos.

En Internet podemos encontrar muchas páginas webs donde nos ofrecen dibujos infantiles para imprimir y colorear, o incluso para colorear on-line, todos ellos clasificados por temas: animales, fiestas, navidad, niños, niñas, objetos...

A continuación ponemos algunas de estas páginas webs:

* Colorear.info : podemos encontrar multitud de dibujos de niños para colorear ordenados en muchas categorías- de letras y números, 101 dalmatas, Blancanieves, Asterix, Bambi, de navidad, los tres cerditos, Pinocho, Tarzán, etc.-

* Dibujos para colorear: dibujos para colorear y pintar en Infantil y Primaria, en definitiva una gran cantidad de
recursos para maestros y educadores de educación infantil y primaria.
Fichas y dibujos para imprimir ideales para realizar actividades educativas divertidas con niños y niñas, también ordenados por categorías.

* Dibujos para colorear de Disney: esta página ofrece un listado de películas Disney, con dibujos para colorear de cada película.

* Pekegifs: dibujos infantiles para colorear clasificados por temas.

* Colorear online: selección de pizarras ordenadas por categorías para colorear en línea.

* Dibujos para pintar:
dibujos para pintar y colorear en la web. Pizarra para colorear los niños. Ilustraciones que se puedan pintar desde internet. Paint online.


1 comentario:

  1. estas páginas están estupendas, son muy útiles para trabajar el dibujo con los alumnos de educación infantil. Las tendremos en cuenta a la hora de llevar a cabo nuestras clases como futuras docentes.

    gracias por todo.

    ResponderEliminar